Presentamos el blog

Presentamos el blog

Un grupo de profesores y profesoras muy próximos a la Biblioteca tomamos la iniciativa de confeccionar este blog que se presenta con la finalidad de compartir experiencias en torno a la lectura. Es intención de los creadores de este blog que sea abierto a toda la Comunidad Educativa, tanto en la confección de las entradas como en los comentarios que puedan hacerse sobre los temas que se traten. Os invitamos a participar y convertiros en sus protagonistas.

lunes, 19 de mayo de 2014

Se sube el telón en el IES Aljada

El pasado mes de febrero los alumnos de 3º de ESO pudieron disfrutar del espectáculo teatral "Paso a paso" creado por la compañía "Strappato".

Cecilia y Vene, integrantes de la compañía, consiguieron transformar nuestro salón de actos en un espacio mágico en el que los personajes grotescos y risibles de algunos de los pasos del gran dramaturgo español Lope de Rueda cobraron vida.
Al inicio del espectáculo, los actores guiaron a sus jóvenes espectadores a través de un didáctico viaje por la historia del teatro desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta la actualidad, deteniéndose sobre todo en un momento especialmente relevante para el rumbo de este género en nuestro país: el siglo XVI, cuando Lope de Rueda crea la primera compañía dramática española para la que escribe sus conocidos pasos. 


 Alameda, Panarizo, Hoziguera, Bárbara..., personajes de los pasos, se encarnaron sobre el escenario del Aljada varios siglos después, como si acabaran de salir de la pluma del escritor, ya que los actores intentaron ser fieles a la puesta en escena que de estos textos se hacía bajo la dirección de su creador. Bajo máscaras artesanales confeccionadas por ellos mismos siguiendo un método tradicional y una indumentaria sencilla pero eficaz, los actores asumieron las personalidades de unos personajes estereotipados y caricaturescos (el bobo, el cornudo, el soldado cobarde, el bachiller pedante, el criado perezoso...) a  los que dotaron de vida con actitudes y gestos aprendidos de la Commedia dell´Arte italiana.

Todo esto, unido a las situaciones absurdas y ridículas creadas por Lope de Rueda y una puesta en escena que contó en todo momento con la complicidad y participación activa del público, propició la carcajada de los alumnos, que disfrutaron de lo lindo con el espectáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario