Presentamos el blog

Presentamos el blog

Un grupo de profesores y profesoras muy próximos a la Biblioteca tomamos la iniciativa de confeccionar este blog que se presenta con la finalidad de compartir experiencias en torno a la lectura. Es intención de los creadores de este blog que sea abierto a toda la Comunidad Educativa, tanto en la confección de las entradas como en los comentarios que puedan hacerse sobre los temas que se traten. Os invitamos a participar y convertiros en sus protagonistas.

martes, 21 de febrero de 2023

CERTAMEN DE MICRORRELATOS INSTANTÁNEOS: PREMIADOS Y PREMIADAS

 Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino el Departamento de Lengua del IES Aljada convocó un certamen de microrrelatos instantáneos. Provistos únicamente de un bolígrafo y de su imaginación e ingenio, los alumnos y alumnas se enfrentaron al desafío de escribir en tan solo media hora un microrrelato en el que debían aparecer tres de las siguientes palabras seleccionadas al azar: lentejas, Palencia, atardecer y cementerio.


Os presentamos a continuación los relatos premiados para que disfrutéis de su lectura.
 ¡Enhorabuena a los microescritores ganadores!


1º y 2º de ESO

PRIMER PREMIO: 

Estaba en el cementerio, al lado de la tumba de mi abuela fallecida hacía tan solo unas horas y nadie me acompañó al entierro, por lo que estaba sola. Estaba muy nerviosa y, por culpa de la situación, también observada, o eso creía. Quería despertarme y que me dijeran que esto era un sueño, pero no sucedía. Tras unos minutos vi unas luces entre tanta niebla. "¿La policía?", me pregunté. Estaba muy tranquila, la verdad. 
- Señorita Clara, ya puede dejar de fingir. Ya tenemos los resultados de la autopsia de su abuela y sabemos que la ha asesinado usando veneno en las lentejas que usted le sirvió- dijo una voz masculina.
Yo solo asentí. Ya ha terminado el sufrimiento. 

Aya Touimi, 2º DI


ACCÉSITS: 

Alice se había quedado paralizada. Blaise, la niña que ella cuidaba, estaba tirada en el suelo, sin vida. Se le llenaron los ojos de lágrimas al ver el disparo en el estómago de la niña, dándole a entender que era una androide... como ella. 
Los androides habían sido creados no mucho tiempo atrás por los científicos. Eran iguales a los humanos, solo se diferenciaban por el núcleo que tenían en su estómago que los mantenía con vida. Seguramente tuvieran que hacer un cementerio solo para ellos. 
Alice por fin reaccionó por el sonido de los disparos. Anuar, su guardia favorito, la llamaba a lo lejos. Intentó avanzar hacia él, pero de repente no escuchaba nada. Bajó la mirada hacia su estómago. Le habían dado. Lo último que vio antes de caer fue a su creador con un revólver, a Anuar corriendo hacia ella y el atardecer tan bonito de siempre. 

Alejandra Muñoz Avilés, 2º CI


Año 1975. Nacieron los gemelos Rotellz en un pequeño pueblo de Colombia. Sus padres tuvieron un pequeño accidente camino a una fiesta después de haber dejado a sus hijos con su abuela. 
La abuela quedó devastada al enterarse de la noticia. Tuvo que esperar a que sus nietos cumplieran quince años para que estuvieran preparados. Por aquel entonces se habían mudado a Palencia. 
Cuando la abuela fue capaz de contárselo, fueron de nuevo a Colombia para visitarlos en el cementerio. Esperaron que fuese tarde, para poder apreciar un hermoso atardecer, pero para su mala suerte fue un día de tormenta, sin un solo rayo de sol. 

Yasmin Tali, 1º F


3º y 4º de ESO

PRIMER PREMIO

Y se echó a llorar. No podía soportar la idea de que ella ya no estaba. Lo único que le quedaba eran los recuerdos de los bellos momentos que vivieron juntos. Pensaba en aquellos días jugando y riendo en la playa mientras contemplaban el atardecer, o también en aquellas vacaciones en Palencia donde se conocieron por primera vez. Se sentía devastado y se decía a sí mismo que su vida ya no tenía sentido. Entonces se escuchó la puerta abrirse. 
- ¡Bruno, ya estoy en casa!- gritó María al regresar del trabajo. 
Los ojos del perro se iluminaron y corrió a recibir a su dueña lleno de alegría. 

África Márquez Ortiz, 4ºCI


ACCÉSITS

El día acaba y el atardecer anuncia la noche. Abro los ojos y a mis lados dos piedras en forma de muerte destacan entre la niebla: son lápidas. Veo las almas pasearse y, aterrorizado, me doy cuenta de que estoy en un cementerio. Pero esa incertidumbre a la que temo desaparece cuando miro hacia arriba y mi nombre tallado se asoma. Estoy muerto y mi tumba me da la bienvenida. 

Gergana Georgiev Slavcheva, 4ºB


La promesa que te hice
Estoy tan feliz como angustiada. Hacía tiempo que no hacíamos esto juntas: hablar de la vida, con ironía, mientras nos sentamos felices a ver un colorido atardecer. Todo parece igual, solo que ahora soy yo la que está muerta en vida, sentada en el cementerio, hablando con tu alma, echando de menos tu risa, pero cumpliendo la promesa que te hice: estaremos unidas siempre, aunque haya entre nosotras una galaxia de almas dolidas. 

Ainhoa Martínez Escudero, 4ºB




No hay comentarios:

Publicar un comentario