Presentamos el blog

Presentamos el blog

Un grupo de profesores y profesoras muy próximos a la Biblioteca tomamos la iniciativa de confeccionar este blog que se presenta con la finalidad de compartir experiencias en torno a la lectura. Es intención de los creadores de este blog que sea abierto a toda la Comunidad Educativa, tanto en la confección de las entradas como en los comentarios que puedan hacerse sobre los temas que se traten. Os invitamos a participar y convertiros en sus protagonistas.

lunes, 27 de febrero de 2017

Ganadores del Certamen de microrrelatos del IES Aljada

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino el Departamento de Lengua del IES Aljada convocó un certamen de microrrelatos instantáneos al que se presentaron bastantes alumnos y alumnas del centro con inquietudes y aptitudes literarias. Provistos únicamente de un bolígrafo y de su imaginación e ingenio, estos aprendices de escritores se enfrentaron al desafío de escribir en tan solo media hora un microrrelato en el que debían aparecer dos de las siguientes palabras seleccionadas al azar: amor, fresa, mariposa y circo. ¿Os veis capaces?

Os presentamos a continuación los relatos premiados para que disfrutéis de su lectura.
 ¡Enhorabuena a los microescritores ganadores!


Categoría: primer ciclo de ESO

Ganador: Carmen López Navarro, 1º de ESO

El circo de los fresales

Estaba tumbada pensando en su primer amor. Las fresas tenían un color salmón que indicaba que nos indicaba que aún no estaban maduras.
La protagonista era una trapecista llamada Ai (amor en japonés). Era una chica joven que trabajaba en el circo de su padre, un circo no muy lejano a la ciudad de Madrid. Tenía muchos compañeros, pero había un chico que hacía que su corazón latiese aceleradamente. Este se llamaba Isaac, era esbelto y pelirrojo.  Su trabajo en el circo era de domador de leones. Isaac era el protagonista del circo.  Su actuación era la más importante y ansiada.
Dicho esto, continuemos con la historia… Era un día soleado y brillante, una brisa mañanera le revolvía el pelo rubio a Ai. No obstante, ella sentía que algo iba mal, se acercó a los fresales y arrancó una fresa, estaba amarga y ácida.
Cuando le tocaba actuar a Isaac, no parecía ser el mismo chico de alta autoestima. ¡Estaba nervioso! Algo le pasaba, pero ¿el qué? Entró al escenario y justo cuando pisó en el escenario, los leones se transformaron en hermosas mariposas. Era mágico; fue un espectáculo magnífico.

Pero a la mañana siguiente, encontraron el cuerpo de Isaac que yacía al lado de los rosales. Isaac no era humano, era un hombre mariposa. Ai quedó destrozada, no pudo aguantar la depresión que se avecinaba y tumbada junto a su amado, se suicidó.  
Resultado de imagen de hombre mariposa


Accésit: Elizabeth White, 2º de ESO

Entró con mucho miedo. No es que fuera cobarde ni que fuera siempre con miedo, pero algo le decía que algo aterrador se acercaría.
Entró al circo con mucho miedo. Los leones le aterraban y los elefantes con sus grandes orejas le daban escalofríos. Nunca antes había visitado ese sitio, pero por como lo describían era una cárcel. En su tiempo libre leía las noticias y veía animales que se escapaban o acróbatas que morían, pero el circo en realidad era aún más espantoso.
Lo que le espantaba era ver a animales tan grandiosos como un rey y tan valientes como un noble arrancados de sus hábitats y utilizados como juguetes. Él sabía que no lo hacían con mala intención, como cuando él cazaba mariposas por diversión, pero esto era más serio, más cruel, más inhumano.
Solo con pensar todo esto se ponía a temblar y poco a poco fue hacia la puerta, haciendo un último esfuerzo para no rendirse y entrar en aquel lugar. Tras intentos fallidos de tratar de ver algo por las diminutas ventanas con gruesas rejillas, consiguió reunir el valor para abrir la puerta que abriría ante él disgustos.

Esta vez entró, con mucho miedo, con pocas ganas.

Resultado de imagen de puerta abierta



Categoría: segundo ciclo de ESO

Ganador: Paula Escudero Martínez, 3º de ESO

Antes de todo, lo siento si huele a cerrado, hacía tiempo que nadie se alojaba aquí, y menos con la intención de quedarse.
Si entras aquí, notarás que falta alguna neurona por amueblar, si miras a tu izquierda verás una jaula con varias mariposas apagadas, cansadas de merodear por vidas ajenas.
Esas cajas de allí llevan los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando.
Verás varias lejas vacías, ya que he dejado espacio para que te acomodes; la primera leja estaba llena de errores y la segunda de ganas de no equivocarme otra vez.
El espacio es tan acogedor como me permite mi honestidad, ni muy grande para meter mentiras ni muy pequeño como para inundarlo de lágrimas.
Los cables de electricidad van conectados a cada una de tus sonrisas. ¡Y qué gusto saber que tengo el corazón en un puño, un puño que no era el mío!
Por cierto, no acababa de funcionar bien la lavadora, hay cosas que necesitan más de un lavado.
Eso sí, no te preocupes por las sábanas que las mías lo aguantan todo.
Aquí no vienes a rendir cuentas, vienes a rendirte tú.
Aquí no vienes a compartir a nadie, vienes a compartirme a mí.

Así que, ya ves, esto es un circo: en cada rincón hay sorpresas inesperadas  y sonrisas cansadas de ser usadas.
Resultado de imagen de casa de mudanza


Categoría: Bachillerato

Ganador: Laura Ruiz Omedes, 1º de Bachillerato

¿Quién plasma estas palabras en esta hoja de papel? Todo el mundo diría que la escritora de este microrrelato; pero muchos se sorprenderían al saber que están equivocados.
La respuesta es fácil pero a la vez impensable para una persona que sólo es capaz de ver con sus ojos.
Se trata de la tinta de mi boli. Gracias a ella he escrito las mejores historias de mi camino vivido. Ella expresa mi amor por estas hojas llenas de palabras que relatan experiencias, palabras por fin hechas realidad tras haber revoloteado antes en mi cabeza como mariposas. A veces su vuelo es manso y cuando salen a través de la tinta, hacen poesía. En otras ocasiones se alborotan y desean ser las primeras en salir, da igual de qué forma. Poseen tal enfado que se transforman en garabatos, garabatos que se asemejan a feroces fieras de circo. Todas ellas tienen vida y ofrecen un espectáculo. Sin ellas la función de mi vida se quedaría sin actor principal ni lugar donde existir.Resultado de imagen de escritor escribiendo poemas


Accésit: Ramón Gullón Murcia, 1º de Bachillerato:

¿Por qué como mariposa vivo en un circo y no en otro espacio?
Resultado de imagen de mariposa en una jaula



No hay comentarios:

Publicar un comentario